Taller de recepción de la Estación Espacial Internacional (ISS) con SDR

30 y 31 de enero del 2020 / ETSIT UPM, Madrid

DESCRIPCIÓN

La Estación Espacial Internacional (ISS) emite de forma esporádica y ocasional imágenes mediante un transpondedor de SSTV. Estas imágenes tienen caracter conmemorativo, y se emiten con el único fin de que aficionados a la radiofrecuencia capten estas imágenes y así rememorar misiones, astronautas u otros motivos espaciales.

Ejemplo de recepción

Nuestros socios Francisco (Paco) Acién y Pablo (Mamado) Álvarez, interesado en las comunicaciones por satélite, nos compartirán su experiencia e información necesaria a la hora de recibir este tipo de señales, de forma que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para poder recibir estas imágenes por cuenta propia en un futuro.

En el último post que subimos a la web del RadioClub, ya explicamos cómo hizo Pablo M. para recibir la ISS con una antena casera. En este taller podremos ver de primera mano, y tener nuestra primera recepción por radio de estas imágenes.

¿DE QUÉ HABLAREMOS?

En este taller explicaremos: * Descripción de la codificación SSTV * Detrallado de la propagación y recepción de la señal * Introducción a la Radio Definida por Software (SDR) para la recepción de satélites de radioa amateurs * Descripción del uso del equipo de radio necesario para la recepción. Control de rotores, decodificadores, etc.

Se trata, pues, de un taller de corta duración donde se explicará de forma rápida y concisa la recepción de satélites de Radioaficionado.

Actividad del día 30 de enero de 2020

El día 30 de enero de 2020 la recepción se hará desde el RadioClub E.I.T con la estación de satélites.

Hora Actividad
16:00-16:15 Presentación
16:15-16:47 Descripción teórica
16:47-16:58 Pase del satélite
16:58-17:20 Comentarios sobre los resultados obtenidos

La ISS realizará un segundo paso a las 18:25 (de 18:26 a 18:35). En caso de haber interesados en el taller, se intentará recibir también.

Actividad del día 31 de enero de 2020

El día 31 de enero del 2020 la recepción se hará desde el parking de la ETSIT usando una antena casera (La charla se impartirá en el RadioClub E.I.T., por lo que los asistentes deberán acudir a él previamente).

Hora Actividad
15:15-15:30 Presentación
15:30-16:00 Descripción teórica
16:00-16:11 Pase del satélite
16:11-16:35 Comentarios sobre los resultados obtenidos

La ISS realizará un segundo paso a las 17:35 (de 17:38 a 17:48). En caso de haber interesados en el taller, se intentará recibir también.

DESPUÉS DEL EVENTO

Tras la jornada es habitual que parte del grupo nos vayamos de tapeo por las cercanías, perfecto para ir conociéndonos más entre nosotros.

LOCALIZACIÓN

Lugar: Radioclub, ETSIT UPM, Madrid, Av. Complutense, 30, Madrid.

Fecha: 30 de enero del 2020

Hora: de 15:45 a 17:00