Reparación de Antenas Parte I: Reconocimiento del Tejado

El pasado 02/01/2019 tuvimos la ocasión de subir al tejado del Edificio A con el objetivo de ver las antenas para recoger un poco su propósito, entender cómo funcionan y ver si se necesitaba arreglar alguna cosa. Contamos con la ayuda de Gema Ruiz (EA4RF), antigua presi del RadioClub, que nos estuvo explicando muy pacientemente la distribución del espectro radioeléctrico, algunos aparatos de radio que tenemos en el club, como identificar los cables de antena, y cada antena del tejado. A continuación dejamos un resumen de las antenas que tenemos en el tejado, su funcionalidad.

Yagi A3S

Esta es una antena Yagi diseñada para transmitir y recibir longitudes de onda de 10m, 15m y 20m (espectro en decamétricas: HF). Cuenta con un elemento activo, un reflector y un director. Para conseguir las longitudes previamente citadas, el elemento activo cuenta con “trampas”: enrollamientos del elemento metálico que permiten alargar la distancia en menos espacio. La antena está recta, pero el cable de antena está suelto: habría que asegurarlo con bridas.

Antena Yagi A3S (reflector a la izquierda, elemento activo en el centro y director a las derecha)

Dipolos 40/80

Esta antena, también diseñada para HF, cuenta con dos dipolos ortogonales de 40m y 80m. El dipolo de 80 m se sitúa ocupando la mayor parte del tejado (paralelo a la facultad de Física) y el de 40m ortogonal al anterior. Puesto que es una distancia muy grande a cubrir, se tiene especial cuidado con que no se toque con otras antenas, usando estrategias como la que veremos a continuación. Nos sorprendió que los dipolos no son más que dos hilos de aluminio.

Yagi Araque J3B

Esta es una antena Yagi con especificaciones muy parecidas a la A3S. Se usa para las mismas frecuencias. Estas antenas pueden girar solo en acimut.

Antenas Yagi UHF/VHF con dipolos cruzados

Se trata de cuatro antenas Yagi: dos de UHF y dos de VHF (las de UHF tienen un tamaño menor que las de VHF). Puesto que los dos dipolos de VHF (y UHF) estás perpendiculares entre sí, estas antenas se pueden usar para recibir y transmitir polarización circular. Solo habría que introducir un desfase entre una señal y otra, que podría hacerse alargando la longitud del cable de antena. Pueden rotar tanto en elevación como en acimut, por lo que pueden usarse para escuchar satélites en órbitas bajas (como pueden ser picosatélites).

Antenas de VHF (derecha) y UHF (izquierda)

Antena de telefonía

Esta antena está actualmente en desuso. Se donó al club tras un proyecto de telefonía. Se podría usar el mástil para colocar un dipolo en V (orientado hacia las facultad de Derecho) y así recibir frecuencias de 20MHz, que podría ser de interés para futuros proyectos.

Estas no son todas las antenas que hay, puesto que contamos con más en el tejado de Clubes, pero esas no las hemos visto todavía. Lo que nos quedó claro es que lo próximo que debíamos hacer es comprobar que los rotores funcionen correctamente en todas las antenas. Esperemos que haya una Reparación de Antenas Parte II cuanto antes.