Actividad de radioafición en el curso de picosatélites


Actividad de radioafición en el curso de picosatélites 2018-2019

Con motivo del curso de picosatélites que se imparte desde la ETSIT, organizado por el Grupo de Radiocomunicaciones del departamento SSR y por el Radio Club E.I.T., se realizó una actividad relacionada con la radio y los satélites. Para ello nos acompañó el presidente de AMSAT-EA, Félix Páez (EA4GQS). El objetivo de este post es describir la actividad y mostrar algunos resutado de ésta. ¡Vamos a ello!

Descripción general de la actividad

Queríamos comunicarnos con un radioaficionado amigo de Félix que se encontraba en Vigo. El contacto se haría a través de el satélite de órbita baja. La trayectoria del satélite era de sur a norte.

Al ser un satélite de órbita baja (LEO), el primer problema en el qué podemos pensar es en el de cómo apuntar las antenas y en el poco tiempo que dura su paso (unos 15 minutos). En el tema del tiempo poco se puede hacer, pero sí podemos pensar en una solución para el apuntamiento. Con este fin, Félix ha traído dos antenas tipo Yagi que apuntaremos manualmente. ¿Cómo sabemos si apuntamos bien? Pues para ello podemos o bien utilizar alguna aplicación que nos indique la posición y elevación del satélite o bien tirar por el método más clásico, pero no por ello menos efectivo, es decir: a oído. De esta forma podemos ir apuntando la antena para que el máximo de radiación apunte al satélite y girándola para ajustar la polarización.

El curso comenzó, como habitualmente a las 13:00 y tras una breve descripción de la actividad hecha por Félix, salimos al exterior con las antenas. El satélite estaba previsto que pasase a las 13.30.

Tras varios contactos con otra gente que estaba usando el satélite, finalmente conseguimos contactar con el amigo de Félix.

Al finalizar la actividad y tras el paso del satélite, volvimos a las aulas donde Félix comento cuestiones relacionadas con las actividades que lleva a cabo AMSAT-EA (podéis encontrar más información en su página web)

Conclusiones

Como conclusión general de la actividad, desde el RadioClub queremos, lo primero, agradecer a Félix su entrega y la posibilidad que nos ha dado de ver esta demostración. Por otro lado, creemos que es algo muy positivo que actividades como esta tengan lugar dentro del curso ya que nos acercan a este mundo de una forma muy llamativa y didáctica. Además, ayuda a conocer las limitaciones en la radioafición por satélite desde el punto de vista de la radio.

Esperamos que en los años que vienen, este tipo de actividades puedan seguirse realizando.

Comentarios del Curso

La descripción de la actividad forma parte del curso de picosatélites que el RadioClub lleva impulsando un par de años. Por eso, consideramos tambien necesario hacer de forma breve una valoración del curso.

Como breve descripción del curso, cabe comentar que es una oportunidad para introducirse en el mundillo de los satélites, picosatélites, radiodifusión y radioafición.

Se realiza primero una introducción a las radiocomunicaciones y comunicaciones con satélites. El resto del curso se centra en satélites y picosatélites.

También se sale del aula para realizar actividades como la anteriormente descrita. Ha servido de acercamiento a lo que el curso expone, un acercamiento más práctico y que seguro que repetiremos.

Por último comentar que el RadioClub tiene la intención de seguir propulsando esta actividad, queriendo que el próximo año sea mejor incluso.