Reparación y mantenimiento de las antenas del club - Parte 1

Como suele ser habitual al comienzo de cada curso, durante el pasado mes de octubre realizamos una de nuestras tradicionales incursiones a la terraza del Edificio A de la Escuela Ténica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, lugar donde se encuentran la gran mayoría de antenas del RadioClub. Tras realizar una revisión en profundidad del estado de éstas, llegamos a la conclusión de que sería necesario tomar ciertas medidas de cara a seguir garantizando su buen funcionamiento y seguridad.

Las tareas de mantenimiento comenzaron a principios de este mes de noviembre, y se espera que perduren hasta mediados o finales de mes.

Reparaciones

A continuación se detallan algunas de las tareas llevadas a cabo por los socios del club:

Montaje de plato parabólico de 1,2m

Esta antena llevaba unos años situada en la terraza de la planta baja del Edificio A. No contaba con soporte para iluminador, por lo que no se le llegó a dar ningún uso. A comienzos de año se decidió que, de cara a utilizarla en un futuro, lo correcto sería subirla a la terraza del último piso, por lo que, gracias a la ayuda de Santi, Pablo y Juan, se movió el plato hasta dicho lugar.

No fue hasta este mes que encontramos las varillas encargadas de sujetar el iluminador de la parábola. Tras este gran descubrimiento, $anti y Pablo armaron la antena completa y la colocaron en una esquina de la azotea. Se planea darle en un futuro bastante uso a este reflector, con proyectos como la recepción de satélites geostacionarios meteorológicos como el GOES 16 o Elektro-L3.

Desensamblado de la estación de satélites.

Como ya se comentó en anteriores entradas de esta web, al usar de forma intensiva el rotor de la estación de satélites del club (un Yaesu G5500), se acabó estropeando el mecanismo encargado de variar la elevación a la que apuntan las antenas. Con el fin de repararlo, fue necesario desmontar por completo toda la parte relativa a las antenas yagi de VHF y UHF. Esta tarea se llevó a cabo gracias a la colaboración de Dani, Alicia y Pablo.

Actualmente se encuentra desmontado y fuera de funcionamiento. Esperamos obtener resultados satisfactorios en la reparación del rotor que nos permitan volver a ensamblar todo el sistema y dejarlo tal y como se encontraba anteriormente.

Retirada de monopolo para VHF.

Una de las antenas que más nos preocupaban era el monopolo de VHF con radiales en forma de cono. Esta antena se encontraba en muy mal estado, hasta el punto de que no hace mucho tiempo uno de los radiales se desprendió a causa de una nevada. Consideramos que suponía un riesgo para la seguridad del resto de estudiantes y personal de la escuela y procedimos a retirarla.

Para ello, fue necesario abatir la torreta sobre la que estaba anclada. Con la ayuda de Silvia, Arana y Mamao, se consiguió aflojar los vientos que mantenían dicha torre en pie para así abatirla y retirar la antena sin necesidad de trepar. Actualmente se encuentra guardada en el local del Club, aunque no se contempla su reparación dado tanto su pésimo estado como el poco uso que se hacía de ella.

Líneas futuras

Esperamos poder reparar el rotor estropeado y reensamblar la estación de satélites. Asimismo, planeamos realizar el diseño de antenas omnidireccionales de VHF o UHF con el fin de sustituir el monopolo retirado. También se comentó renovar los vientos de las yagis de HF dado el mal estado de los actuales, pero será necesario detallar un presupuesto y realizar la correspondiente compra de material antes de llevar a cabo esta renovación.

Por último, agradecer a todos los socios que estuvieron ayudando estos días y animar a aquellos que aún no hayan participado a pasarse un día a echar una mano!

mamado@EA1FID

comments powered by Disqus