Diseño y fabricacion máquina recreativa.
Introducción
El fundamento principal de este proyecto es la programación y el montaje de una máquina recreativa completamente funcional, dedicándonos tanto a la parte de construcción del armazón, como del sistema operativo y los juegos para su disfrute. Siendo posible su utilidad mediante los mandos de las arcades tradicionales, como la implementación de los mandos de las consolas más modernas. Además de alguna idea casera, como el uso de potenciómetros en los laterales para utilidades concretas a definir. Todo el proyecto se ha llevado en colaboración con el CD-Crom, donde algunos de los miembros de dicho club han sido participes del proceso constructivo. Sin la ayuda de la UPM, y contando solo con el apoyo de los socios no podría haber sido posible su desarrollo.
Origen y fundamento
Con motivo de fomentar la actividad del club y fomentar el número de personas que se acercan en las jornadas de bienvenida, se optó, por diseñar montar y programar una máquina recreativa a escala real.
Organización interna
El proyecto se ha organizado en dos directrices diferenciadas, una parte de Software y una de hardware.
- Equipo de software: El proceso de software, consistió, en el desarrollo completo de la parte relacionada con la computación. En primera línea y aprovechando algunos de los dispositivos que teníamos en el club se hizo una primera prueba mediante raspberry pi. Esta nos permitió. Probar algunas de las implementaciones que teníamos en mente. Además, de trabajar y utilizar uno de los dispositivos compactos mas potentes como puede ser la Raspberry-Pi. Posteriormente, se utilizó un ordenador cedido por la escuela al que se le modificó el disco duro, para mejorar su durabilidad y fiabilidad. En la raspberry instalamos unos de los sistemas operativos más conocidos para la realización de maquinas recreativas, denominado RetroPie. Haciendo algunas modificaciones para permitir la simulación de consolas más modernas como clásicas de entonces. En el ordenador, con el fin de obtener una libertad total de uso, instalamos una distribución gratuita de Linux,más en concreto Debian.
- Equipo de hardware: Esta parte consistió, en el la fabricación del armazón, para ello se buscaron planos de arcades antiguas, intentando ser lo más files posibles a las que ya existían, sin embargo se decidieron llevar a cabo algunas modificaciones de tamaño, con el fin de optimizar espacio y permitir añadir el resto de funcionalidades nuevas que se querían implementar. Para ello se usaron listones de madera de DM, un material resistente pero ligero que nos permitió hacer el armazón de una pieza, dándole un toque más clásicos y real.
Además se hizo una búsqueda exhaustiva para encontrar los mejores joysticks y botones del mercado buscando una fiabilidad, y resistencia máxima. Manteniendo el mejor precio, para no salirnos del presupuesto.
Lugar de realización
El desarrollo completo del proyecto se ha llevado a cabo en las instalaciones del radioclub, sin embargo dado la embergadura de la máquina, esta ha sido colocada y almacenada en el club de nuestros vecinos la delegación de estudiantes DAT, quedandose allí una vez realizada. Pudiendose ser movida en caso de necesidad, ante torneos de videojuegos o jornadas de bienvenidas.
Presupuesto de gastos
El coste total del proyeto asciende a la cantidad de trescientos sesenta (360€), el cual se desglosa en la siguiente tabla:
Concepto | Coste |
---|---|
Maderas armazón | 165.53€ |
Joystick y botones | 47.99€ |
Ordenador | DONADO |
Disco duro interno | 43.41€ |
Extras | 69.7€ |
Software | Gratuito |
TOTAL | 326.63€ |
Conclusiones y aspectos de mejora
El proyecto se ha hecho usando los mejores materiales, e intentando cambiar aquellas piezas que consideramos más propensas a fallar con el fin, de que pueda perdurar y ser utilizada en un futuro. Algunas aspectos a mejorar, sobretodo están relacionados con las simulación de consolas más modernas, además del uso de pantallas con mayor resolución permitiendo juegos más complejos y con mejores graficas.
Imágenes y Videos
Este proyecto ha sido realizado por Rubén Sanz Sánchez EA1FRA